top of page

Cómo planear un menú nutritivo y saludable

Para que el cuerpo se mantenga sano requiere una alimentación nutritiva, equilibrada y suficiente, así como hacer ejercicio.

El plato del buen comer que aparece en la imagen es una orientación de como organizar un menú para niños y adultos, viene en la Norma Oficial Mexicana.

Si ves la imagen está divida en 3 partes

  1. Frutas y verduras

  2. Carbohidratos

  3. Proteína

Considera que los carbohidratos se recomiendan complejos, esto quiere decir que sean granos menos procesados, como maíz, avena, trigo integral, etc. Evita las harinas refinadas. Cabe mencionar que el pan de dulce a pesar de tener carbohidrato, por su alto contenido de azúcar y. grasa, no se considera un alimento, más bien un postre, y los postres no están considerados como tal en el plato del buen comer. Si quieres disfrutar de algo dulce, la fruta es lo. más recomendable.

En cuanto a la proteína ésta puede ser de origen animal y vegetal. Las leguminosas: frijol, lentejas, habas, chícharos son una buena fuente de proteína. Los frutos secos son otra fuente de proteína con grasas saludables estas son la nuez, cacahuate, almendra etc. Ten en cuenta que en niños pequeños deberán ofrecerse bien picadas, o fileteadas o molidas, como la mantequilla de cacahuate, para evitar el riesgo de atragantamiento.

Cuando planees el menú del día, el lunch de tus hijos, el tuyo mismo, ten en cuenta estas consideraciones, observa el plato, trata de incluir un alimento de cada grupo.


ree

 
 
 

Comentarios


bottom of page